martes, 7 de agosto de 2012

"Ceremonials", Florence + The Machine se vuelve épica.


No me entusiasmó nunca "Lungs" (aunque al final me terminó gustando bastante), de esta gran artista, pero con "Ceremonials" Florence + The Machine se ha convertido en una de mis artistas indispensables. Porque sí, es más de lo mismo, lo mismo que nos ofreció en su primer disco, pero con mucha más calidad, profundidad y espectacularidad. Aún así, este disco también tiene sus defectos, que junto con las virtudes (que no son pocas) voy a intentar analizar bajo mi gusto a continuación:

1. Only If For A Night: el disco se abre con uno de los mejores temas de éste, y no podría ser mejor elección como primera canción, ya que encierra muchos elementos que contiene "Ceremonials". "Only If For A Night" es una canción extremadamente buena, la mires por donde la mires, y sus tintes épicos hacen de ella una de las grandes canciones de Florence. Un puntazo para las arpas, que están muy presentes en el álbum.

2. Shake It Out: uno de sus mayores éxitos, sacado como primer single de este disco. Cuando la escuché no me pareció un tema demasiado destacable, pero fue ganando con las escuchas hasta convertirse en una de las mejores canciones del disco. Florence demuestra la grandísima (y una de las mejores) voz que tiene en un tema que estremece. De momento el disco va muy bien, aunque yo no habría escogido "Shake It Out" como primer single.

3. What The Water Gave Me: esta fue la primera canción que escuchamos del disco, que fue lanzado como single promocional. Con esta canción, me enamoré de Florence y me empecé a fijar en ella. ¿Será la mejor canción del disco? Tengo mis dudas, pero todo apunta a que sí. Empieza muy suave, pero en cada estribillo crece más y más hasta convertirse en un himno que te pone los pelos de puntas. Desde luego pocas canciones me han estremecido tanto como ésta.

4. Never Let Me Go: lo que me pasó con esta canción fue un pecado. La primera vez que la escuché me pareció de las peores, ¿en qué estaba pensando? El tercer single de "Ceremonials" es increíble, y aunque repita la fórmula de muchas de las canciones del disco, no se hace ni aburrida ni repetitiva. Y al final, la terminé adorando.

5. Breaking Down: chasco. Horrorosa, la he intentado escuchar desde que salió el disco y me parece predecible, aburrida, hortera, y no me gusta nada. Es sin duda la peor del disco con muchísima diferencia, así que no me extiendo más.

6. Lover To Lover: Del estilo de la anterior pero esta es una canción genial. Aunque no de las mejores, porque este disco tiene demasiados temas que deberían pasar a la historia de la música, creo que tiene una intensidad increíble. No es de las que más he escuchado, pero no por eso no me gusta, de hecho me encanta.


7. No Light, No Light: las dudas sobre cuál es mi canción favorita de Florence crecen con esta canción, épica hasta decir basta. Eso, unido a un videoclip que aunque se ha tachado de malo y satánico, a mi me parece impresionante, hacen de ella una imprescindible en el disco. De nuevo la cantante se luce vocalmente (como lleva haciendo todo el disco, la que es buena es buena) y nos sorprende con este impresionante tema.

8. Seven Devils: buf, y esta de nuevo me presenta la duda de cuál es la mejor. No es la que más bombo ha tenido del disco ni mucho menos, pero a mí me parece increíblemente perfecta. Cierro los ojos y me estremezco con esta canción, es muy tétrica y sigue la línea del disco, me parece impresionante. Y creo que no me cansaré de escucharla nunca, ¡porque relaja que te cagas!

9. Heartlines: otra de esas al estilo de "Lover To Lover", que a pesar de ser una canción bastante destacable se queda eclipsada por las perfectas, y hace que pase sin pena ni gloria en mi reproductor. Aunque tiene un toque de innovación mejor que la ya mencionada, tampoco me termina a mi de entusiasmar tanto como otras que están en "Ceremonials".

10. Spectrum: y seguimos con otra de las mejores, que tampoco sé si será la mejor. Me pareció una canción genial desde la primera vez que la escuché, y ya la califiqué como una de las mejores del disco, y ahora con su lanzamiento como single, con su muy buen videoclip (o sesión de fotos, porque a mi es lo que me parece) y su remix de Calvin Harris, que me parecía un sacrilegio pero está mejor de lo que pensaba, ha ganado muchos puntos.

11. All This And Heaven Too: y llegamos a otra canción que me parece bastante floja para estar incluida en el disco. Al igual que "Breaking Down", me parece que se sale un poco del estilo original de Florence, que se vuelve bastante predecible y para mi gusto es bastante aburrida. Desde luego esta canción no la he escuchado demasiado...

12. Leave My Body: la verdad, al igual que dije que "Only If For A Night" era un principio ideal para "Ceremonials", "Leave My Body" es el perfecto final (de la edición estándar). Continúa con toda la estética del álbum y me parece también una canción muy buena, aunque no a la altura de otras como "What The Water Gave Me", "No Light, No Light" o "Spectrum".


13. Remain Nameless: pedazo canción ha dejado en la edición deluxe Florence. Muy siniestra, muy original, y muy abstracta es lo que me parece, y la verdad es que es perfecta. Si pensabáis que no os podíais encontrar más sorpresas en el disco, atentos a ella.

14. Strangeness And Charm: seguimos con una canción que realmente no nos ofrece nada nuevo después de haber escuchado "Ceremonials", ya que contiene todos los elementos citados anteriormente, y aún así tampoco se repite. De todas formas, me parece una buena elección como bonus track porque quizás en el disco se haría algo monótona. No destaca, ni para bien ni para mal.

15. Bedroom Hymns: y para cerrar definitivamente este disco, Flo nos ofrece la canción que en mi opinión parece un descarte de "Lungs". No en el mal sentido, ojo, lo digo porque me parece que es la que más se asemeja al estilo de ese primer disco que tantas alegrías le ha dado a la británica. Al igual que la anterior, para mi pasa sin pena ni gloria en el disco, aunque me parece una buena canción.

"Ceremonials" es un discazo, eso es innegable. ¿Por qué no es perfecto? Las razones son obvias: a pesar de tener canciones que deberían pasar a la historia y convertir a Florence + The Machine en una artista de culto, hay canciones que para mi gusto no encajan para nada ahí, que repiten la fórmula del disco una y otra vez, o que simplemente quedan eclipsadas por las grandes canciones. Aún así, esta mujer me ha dado uno de los mejores discos del 2011 y uno de los mejores que he escuchado, y por eso se merece una gran nota, por todo lo que me ha trasmitido.

9/10

1 comentario:

  1. Es uno de mis disco preferidos , destacando la 3 , 4 ,7 , 8 , 9 , 10 , 14 y 15. Demuestra todo su estilo propio con su particular voz , sinceramente creo que no puede hacer ningún disco que vaya a superar a este , para mi ha dejado el listón altísimo ; no por lo anterior no estoy orgulloso de que Florence haya hecho este disco , ya que opino que los artistas tienen que exprimir todo lo que puedan su talento si quieren sobrevivir en ese mundo.

    ResponderEliminar