Sí, aunque no en ventas ni en repercusión, para mi este disco es el disco del año, el de la década y el de todos los tiempos. Es simplemente perfecto, y a pesar de un par de rellenos que hay por ahí, todo queda bien en el conjunto. Allá vamos.
1. Bubblegum Bitch: empezamos absolutamente genial con esta canción que en 2 minutos y medio me transmite más que algunas de 5 o 6. Pegadiza hasta morir, si la escuchas vas a tardar en quitarte el estribillo de la cabeza. Marina nos introduce al mundo de Electra Heart con una canción de guitarras eléctricas y un ritmo acelerado. Arrodillaos todos ante ella.
2. Primadonna: el archiconocido single, gran éxito de Marina (de Marina, no de las listas) y que continúa esa estela pegadiza que deja "Bubblegum Bitch". No hay mucho que decir de esta canción, en un principio puede parecer más que aburrida por su producción super escuchada, pero la voz y las letras, además del carisma que Marina le aporta, hacen que sea única.
3. Lies: temazo. Lo mires por donde lo mires. La genial producción de Diplo nos hace escuchar algo nunca visto: una balada dubstep. Se me ponen los pelos como escarpias cuando escucho la letra, todo el conjunto es perfecto y seguramente sea la mejor canción del disco porque destaca en todo. Si en la versión acústica me conmovía, con los arreglos electrónicos aunque a priori acojona, aún gana más. Vamos muy bien, querida.
4. Homewrecker: la canción gratuita del disco, que se regaló antes de su lanzamiento, es épica. Con esas lyrics casi habladas, ese estribillo que explota cada vez más y más, y todo el rollo de "me encanta romper corazones", hacen de ella una canción absolutamente increíble. ¿En serio sólo yo veo el potencial de esta mujer?
5. Starring Role: continuamos con otra balada de arreglos electrónicos, que al igual que "Lies", no decepciona. Es espectacular, la mires por donde la mires, una vez más Marina demuestra el talento que tiene para las letras y para hacer suyo un tema que es una canción preciosa y trágica. Otra de las que ya en acústico es perfecta, y en versión estudio gana aún más.
6. The State Of Dreaming: con la instrumental de su interludio "The Archetypes", al principio puede parecer un tema corriente y sin nada especial, pero con las escuchas va ganando y ese estribillo suena tan épico que es imposible no adorarla. En realidad, todo el jodido disco es épico.
7. Power & Control: otra de las canciones que podría ser la mejor del disco. El 2º single tiene un inicio y un final totalmente impactantes, y el resto de la canción aún es mejor. Resulta curioso cómo domina esta artista lo comercial, sabiéndolo juntar con su estilo personal y único haciendo de ello una mezcla explosiva, original y de lo mejorcito de la música. Con "Power & Control", no hace más que reiterarlo. HIT!
8. Living Dead: aún tengo dudas de si es mejor ésta o la anterior. Aunque a priori pueden parecer muy parecidas y es inevitable compararlas, cada una tiene algo especial. Ésta, además de un estribillo pegadizo con muchas repeticiones (porque obviamente no eres una popstar completa si no dices 8 veces seguidas una palabra en tu estribillo), nos ofrece una letra impactante, sobre estar muerto en vida y no saber aprovechar cada momento. Estremecedora.
9. Teen Idle: OMG. Baladón donde los haya. El contraste que hay en ella me parece totalmente digno de mención y de alabar. Una balada, trágica donde las haya, sobre la libertad adolescente, con unos tintes oscuros, que se antepone a los gritos de animadora que se escuchan a lo largo de los estribillos. Me parece de genios. Así os lo digo.
10. Valley Of The Dolls: críticamente muchos la elevan a la mejor del disco. Yo creo que con el tiempo esta canción no será la mejor, pero sí de las mejores. Otra vez la cantante nos demuestra el gran talento lírico que tiene, hablando con metáforas de un mundo en sueños. Me parece bastante original, te atrapa desde el minuto 1.
11. Hypocrates: Pinchazo total. Íbamos genial, absolutamente genial, y me salta con esto. ¿En serio? Ni como descarte de "The Family Jewels" me sirve. Horrible, neeeeext.
12. Fear And Loathing: la primera escucha de esta canción me dejó algo frío. Es de esas que gana con las escuchas hasta convertirse en un tema increíble. La producción es maravillosa, la canción es insuperable en cuanto a lo que trasmite, y no podría escogerse nada mejor para ella. No hay que vivir en miedo y odio, nos dice, y con la abuela de Marina cantando en la cocina, nos despedimos de la edición estándar del disco.
13. Radioactive: ¡cómo empezamos las bonus tracks, señores! Con este tema descubrí a esta genial cantante, y no me canso de escucharla. Sube la moral, la producción de Stargate es impecable y me parece una canción electrónica sacada de lo mismo de siempre. Todos deberían amar a Marina.
14. Sex Yeah: normalmente las bonus tracks bajan un poco la calidad del disco. No. Esta podría estar perfectamente a la altura del "Electra Heart" estándar y no la broma esa llamada "Hypocrates". Habla sobre el sexo en la sociedad. A ver si es verdad lo que dice en ella y mantiene sus principios. Aprende, Avril Lavigne.
15. Lonely Hearts Club: otro pinchazo en el perfecto disco. Aunque no tan fuerte como el corte 11, podría haber vivido perfectamente sin él. Empieza muy bien, pero el estribillo flojea, y a mi desde luego no me convence nada de nada.
16. Buy The Stars: no se pudo escoger mejor canción para rematar el épico "Electra Heart". Una balada al más puro estilo de la Marina de sus inicios, con una producción simple, piano y poco más. Pero ya se sabe lo que dicen: a veces menos es más, y con esta canción se aplica lo mismo.
"Electra Heart" es mi disco favorito, no hay duda. A pesar de los dos bajones ya comentados, todo el resto de canciones hacen que se disimulen. El concepto del disco es simplemente genial, y todo lo que lo envuelve es mejor. Marina & The Diamonds se ha vendido, sí, pero a mi no me importa porque pasarte al dance innovando (y mira que es difícil innovar en dance) es digno de mención, y un disco básicamente dance que te hace bailar, llorar y disfrutar, es digno de pasar a la historia. Una pena que no vaya a ser así, pero por lo menos en mi historia "Electra Heart" va a formar parte.
10