Inauguro sección llamada "La carrera de...", donde analizaré la trayectoria musical de los artistas que más me gusten. He decidido empezar por mi grupo favorito, las inigualables Girls Aloud.
Todo comenzó en el reality Popstars: The Rivals. De ese reality salieron dos grupos, uno de 5 chicos y otro de 5 chicas, que competirían por el nº1 navideño en las listas británicas. Ellas eran las Girls Aloud, que partían como claras perdedoras frente al grupo de los hombres. Finalmente y contra todo pronóstico, "Sound Of The Underground", el single de las chicas, se alzó como nº1 en la semana de navidad, permaneciendo 4 semanas en la cima. Con esto, además de conseguir ganar el concurso, batieron el récord del menor tiempo entre crear una banda y alcanzar el nº1. Era el comienzo de uno de los grupos más populares de Reino Unido.
Después de este exitoso primer single, las chicas sacan a la luz su segunda canción: "No Good Advice". El tema llegó al nº2 en las listas de Reino Unido, siendo menos exitoso que "Sound Of The Underground" pero alcanzando un nivel de ventas muy bueno igualmente.
Después del 2º single, se publica el álbum debut de Girls Aloud, titulado al igual que el primer single "Sound Of The Underground" (2003). El disco se coloca en el nº2 de las listas británicas, siendo sólo superado por "Justified" (Justin Timberlake). Después de unas buenas ventas, publican el 3º single del disco, la balada "Life Got Cold", que se queda en el nº3 vendiendo menos que "No Good Advice". Aunque las ventas de este single no fueron espectaculares, tampoco desastrosas, pero no se consiguió lo que se proponía y el álbum comenzó a caer. Entonces, las chicas deciden cantar el tema principal de la película "Love Actually": un cover llamado "Jump". Sin esperarlo, el single consigue un éxito arrollador, ya que logra posicionarse de nº2 y ser uno de los más vendidos del 2003. Gracias a esto, el debut de las chicas consigue el disco de platino por sus más de 300.000 copias vendidas.
En 2004, las Girls Aloud publican un nuevo álbum con un nuevo sonido. El single de presentación del disco fue "The Show", un temazo dance que alcanzó el nº2, pero se hundió muy pronto en las listas. Fue por eso por lo que se lanzó muy rápido el 2º single, "Love Machine", que de nuevo alcanzó el nº2 y recibió unas ventas mucho más decentes que su predecesor. Después de esto, la BBC les propone "I'll Stand By You" para formar parte de la campaña Children In Need, por lo que éste es el 3º single del nuevo álbum, todavía sin publicarse. Éxito arrollador: nº1 durante dos semanas consecutivas y uno de los singles más vendidos de las chicas. Es entonces cuando se publica el ansiado 2º disco de Girls Aloud: "What Will The Neighbours Say?", que a pesar de debutar en el nº6, consigue duplicar las ventas de su primer disco siendo certificado doble platino (más de 600.000 copias vendidas). Más tarde, lanzan como cuarto single "Wake Me Up", que alcanza un éxito muy moderado siendo nº4 en la lista británica. Con este disco, se inicia la primera gira del grupo.
En 2005, llegaría el 3º álbum. Precedido por un single de muy poco éxito, "Long Hot Summer" (nº7), se saca otro rápido 2º single para salvar al disco: "Biology". La estrategia funciona, ya que logra ser un gran éxito posicionándose en el nº4 y siendo uno de los sencillos más vendidos del grupo a día de hoy. "Chemistry", el disco, se lanza a finales de 2005 y a sorpresa de todos, no alcanza el Top 10, ya que se queda en un discreto nº11. A pesar de ello, logra vender más que "Sound Of The Underground", siendo certificado platino. Si no empezaron con muy buen pie esta nueva era, el tercer single, "See The Day", no lo arregla: se convierte en uno de sus singles menos vendidos debutando en un discreto nº9. Las Girls Aloud nunca se mostraron conformes con sacar esta canción como single, pero así son las discográficas... Aún así, se animan a lanzar un 4º single, "Whole Lotta History", que alcanza el nº6 en la lista, salvando un poco el fracaso de "See The Day" pero sin terminar de destacar. Si algo se destaca de esta etapa es el exitoso tour que llevaron a cabo para promocionar "Chemistry", que contaría con una edición deluxe limitada navideña.
Antes de un nuevo álbum, llega el primer recopilatorio, que se llamará "The Sound Of Girls Aloud: The Greatest Hits", y que sorprendentemente será su álbum más vendido hasta la fecha, superando el millón de copias mundialmente. Este nuevo disco contiene todos sus singles más tres nuevos temas, "Money", "I Think We're Alone Now" y la genial "Something Kinda Oooh", pero la edición europea del disco sólo contara con la última como tema inédito. El primer single del grandes éxitos será "Something Kinda Oooh", que lo peta llegando al nº3 y siendo uno de los más vendidos del quinteto. Después, se lanza el álbum que es el primero de ellas en alcanzar el nº1, siendo 3xPlatino en Reino Unido, platino en Irlanda y platino en Europa. Este éxito es ayudado por el segundo single, "I Think We're Alone Now", que llega al nº4.
Después de esto, Sugababes y Girls Aloud (los dos grupos británicos más exitosos del momento) se juntan para crear el hit "Walk This Way", que llega al nº1 en la lista británica.
Tras otro tour de éxito, en 2007 llega para mí el momento más importante de su carrera: "Tangled Up". El single de presentación de su 4º disco será el temazo "Sexy! No No No...", que llega al nº5 y logra una nominación a mejor videoclip del año. Después de que este gran single no alcanzara las ventas que se merecía, sacan el 2º single al mercado, que será "Call The Shots". Se convierte rápidamente en uno de sus mayores éxitos, llegando al nº2 y permaneciendo varias semanas en el Top 10. "Tangled Up" sale al mercado y debuta en una decente posición nº4, superando en ventas a "Chemistry" y "Sound Of The Underground" y siendo certificado platino. Para ayudar a las ventas, se lanza un 3º single llamado "Can't Speak French", que a pesar de debutar en el nº9 logra unas ventas bastante buenas. Las Girls Aloud inician su mayor tour hasta la fecha del que publican un DVD: "Tangled Up: Live In The O2", el cual es un conciertazo.
Un momento también de gran importancia en la carrera del grupo fue el 2008, ya que sería uno de los años en los que mayor éxito tienen. Todo comienza con el lanzamiento de "The Promise", single que precederá a su 5º álbum de estudio. El single es un hit con todas las letras de la palabra, llegando al nº1 y convirtiéndose en su segundo sencillo más exitoso. Además, gracias a este tema ganarán el Brit al Single Del Año en 2009. Con sólo este single se atreven a publicar el disco "Out Of Control", que tuvo un éxito arrollador siendo su 2º álbum nº1 y certificado doble platino en Reino Unido y doble platino en Irlanda. El segundo single fue "The Loving Kind" y sin promoción alguna alcanzó el nº10, siendo la vigésima canción de las Girls Aloud en hacerlo, lo cual les valió para aparecer en el Libro Guiness de los Récords como artista con más singles consecutivos en el top 10 británico. Después de ello, se lanza como 3º single mi canción favorita del grupo, "Untouchable", que por desgracia les hace perder el top 10 de singles por primera vez en su carrera debutando en el nº11. Aún más grandiosa es la gira de este disco, publicada también en DVD y que todavía no he tenido el placer de ver.
Entonces llega un momento amargo para los fans: las Girls Aloud anuncian un descanso indefinido para intentar crearse una carrera en solitario. Cheryl consigue un éxito arrollador, y bueno, Nicola y Nadine consiguen publicar álbums en solitario. Sarah, en rehabilitación y Kimberley en un musical.
De todas formas, buenas noticias se avecinan este año, ya que cumplen 10 años y han prometido hacer algo juntas, ¡espero que un nuevo álbum!